viernes, 29 de septiembre de 2017

Los olmecas

Los Olmecas

Origen

Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de élite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.

La cultura del sitio arqueológico La Venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior.

La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.:Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz.
Alimentación

Su dieta principal era a base de maíz. (Tortillas, tamales, bebidas de maíz) frijoles, calabazas, chiles, tubérculo (yuca o mandioca, makal, camote, jicama) tomates, cacao; probablemente fueron los inventores del chocolate(solo los reyes podían comerlo o tomarlo) varias yerba comestibles, guajolotes, pescado, mariscos, ostión, caracol, conchales, pavos. Muchos animales de la selva y pantanos... (Tortugas acuáticas, venados, mantís, cocodrilos, tapires, tepescuientles (roedor), monos (saraguatos), iguanas, pecaris,etc... Muchas frutas tropicales: guayabas, papayas, chicozapotes, zapotes, pitahayas, ciruelas, jocotes. Tenían muchísima variedad de alimentos.

Vestimenta

Resultado de imagen para cultura olmeca vestimentaEl hombre llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un manto grande. La mujer iba vestida con falda y podían dejar sus pechos al descubierto, con el clima del país olmeca no hacía necesario una vestimenta más elaborada, personas de diferente sexo podían ir calzados con huarachas. Como cultivaban el algodón, se cree que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes pectorales las orejeras y la narigueras, sin duda se perforaban el tabique nasal para exaltar fuerza.

Dioses

Era un rasgo particular de sus creencias, la convicción de que el hombre y el animal podían cambiar su condición, la del uno por la del otro, o combinar sus aspectos en seres mitad animales y mitad hombres.
Sus dioses estaban representados por figuras de monstruos poderosos (serpientes, aves, tiburones, cocodrilos y hasta insectos) donde combinaban animales, que consideraban eran los ancestros de sus gobernantes que les habían otorgados sus poderes. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Su Dios del fuego se llamó Huehuetéotl.
Dioses olmecasEntre sus dioses se destacaron el Dragón, la Serpiente Emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los Toltecas como Quetzalcóatl. Pero el más importante de sus dioses fue el Jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con una humana. También adoraban al hombre cosecha, que sería un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no falte alimento a su pueblo, y representaría la fertilidad.
Construían en honor a sus divinidades, centros ceremoniales, por ejemplo el construido en Tabasco llamado La Venta, y los situados en Veracruz , como San Lorenzo o Tres Zapotes, donde les ofrendaban sacrificios, se cree, que incluso de niños. Creían que la vida no terminaba con la muerte.
Las cabezas gigantescas que se hallaron esculpidas en basalto no se cree que hayan pertenecido a dioses sino a gobernantes, aunque en su régimen político de monarquías democráticas sus reyes eran dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario