Los Chichimecas
Origen
La palabra chichimeca se considera de origen náhuatl, su etimología no es del todo clara debido a los giros y sentidos que adquiere su "traducción literal". Algunos investigadores consideran que podría ser un préstamo de otra lengua.
La palabra no fue registrada con una definición clara al momento de la conquista española, se usaba de ella ambiguamente y se le dio un sentido principalmente despectivo (por parte de los españoles); desde entonces se le clasificó con una mentalidad occidental como un binomio de oposición, por un lado se habló de la "toltecayotl" como símbolo de la cultura superior, refinada, a esta se opuso la "chichimecayotl" como inferior y poco desarrollada. Las contradicciones presentadas en las fuentes nos revelan aspectos más complejos, los estudios recientes indican que se trata más bien de una tradición cultural y no de un estado social.
Según una tradición en la fuentes del siglo XVI se habla de grupos chichimecas que invadieron la ciudad de Tollan Xicocotitlan en el siglo XIII, a partir de este periodo se considera que comenzaron a moverse hacia el sur y establecerse hasta el valle de México. Los chichimecas que llegaron al valle de México fueron los que comandó Xólotl, los cuales posteriormente abandonarían su nomadismo para absorberse en la cultura mesoamericana sedentaria. Su historia pasa a ser parte del grupo acolhua.
Alimentacion
En casi toda la extensión de la Gran Chichimeca escaseaban los alimentos. En unos cuantos sitios los indios cultivaban maíz y algunos tipos de calabaza, pero habitualmente dependían de tunas mezquites bellotas, semillas y raíces, así como de la caza y pesca… los cactos y mezquites ofrecían alimentos básicos. Los aborígenes comían tunas crudas, secas o en forma de licor. También las hojas, el corazón y las flores de los cactos, a menudo cociéndolas en hornos subterráneos. Con el mezquite hacían un pan blanco, en grandes rebanadas, que seguía siendo comestible durante muchos meses o hasta un año, y de la misma planta preparaban licor. En toda la gran chichimeca se consumía la miel de abeja. El jugo del agave se utilizaba en lugar del agua cuando esta no podía obtenerse. También comían un fruto llamado “dátil” por los españoles. Algunas de las raíces que comían eran patatas dulces o yuca, Otras eran de la planta llamada címatl (frijol rojo) por los mexicanos.
Los indígenas varones en sus fiestas usan camisa y calzón de manta blanca, bordados de hilo rojo en el cuello, mangas y parte inferior de las piernas: usan patio y faja roja, calzan huaraches y sombrero de palma. Las mujeres se visten de manta blanca, bata o camisa y enagua, quesquémetl (jorongo de cuatro picos), bordado en hilo rojo, muchos collares multicolores al cuello, el pelo trenzado alrededor de la cabeza y sobre ésta se colocan la corteza de una naranja partida en gajos; además se colocan algunos listones en las puntas de las trenzas, en sus fiestas populares ellos solamente se visten así para conmemorar la celebración hacia sus santos patronos.
Agricultura
Los grupos chichimecas zacatecos y guachichiles no tenían un modo de vida agrícola y eran principalmente nómadas o seminómadas. Los que tenían asentamientos agrícolas e implantaron técnicas para desarrollarla fueron los tecuexes, caxcanes, pames y guamares. No se sabe con precisión cuando introdujeron la agricultura, aunque esta pudo deberse a los cambios acaecidos por la influencia de sus vecinos los otomíes y tarascos.
Para cultivar hacían primero corte de árboles, roza, siembra y desyerbe. Utilizaban utensilios como las hachas de garganta y las coas, tanto de metal como de pedermal, para cultivar chile, fríjol y maíz. Antes que introdujeran la agricultura subsistían de frutas silvestres y vegetales, comían tunas (de la cual hacían una especie de licor), semillas, raíces, el dátil y del mezquite «hacen de aquella fruta ciertos panes que guardan para entre año».
La caza también constituyó parte de su base alimenticia, pues comían conejos, ranas, peces, etc. El comercio se realizaba por medio de trueque, en el que se daba el intercambio de excedentes agrícolas, utensilios domésticos, caza, artesanías y alfarería. «Las operaciones las hacían en días de plaza en un lugar llamado tianquistli o plaza pública». El fraile Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de la Nueva España menciona que los grupos del sur (caxcanes y tecuexes) hacían trueque con los otomíes, con quienes intercambiaban armas por excedentes agrícolas.
Dioses
Cuando Vapeani y Pauacume descubren el lugar en donde después edificarán Patzcuaro ven unas "piedras alzadas como ídolos, por labrar" que identifican con los dioses Zirita cherengue, Vacusecha, su hermano mayor, Tingarata y Mivequa ajeva, cuatro dioses de los chichimecas. Nunca se vuelve a hacer mención de estos dioses y es la única vez que el nombre vacusecha se le da a un dios y no al linaje del cazonci y sus antepasados.